“En ENAC 2018 esperamos poder levantar un trabajo más permanente como zona norte, al igual que existe en la zona sur”

Microsoft Word - Comunicado de Prensa ENAC 2018.docx

Luego de seis años como Presidenta de ACAI en la Región de Coquimbo, la Relacionadora Pública Carla Parra, asumió como nuevo desafío la Coordinación General de la cuarta versión del Encuentro Nacional de Asociaciones de Consumidores 2018, que se realiza este próximo viernes 23 y sábado 24 de noviembre en La Serena.

¿En qué consiste ENAC 2018?

El Encuentro Nacional de Asociaciones de Consumidores es un espacio único de diálogo y trabajo sobre las modificaciones a la actual Ley que reforma el Sernac y fortalece la protección al consumidor, junto con sus implicancias para las Asociaciones que trabajan estos temas y su influencia en distintas áreas, como son educación, orientación y defensa de los consumidores en Chile. El evento, que no está dirigido a público general, agrupará aproximadamente a 18 asociaciones a nivel nacional. Es una instancia muy importante que cumple este año su cuarta versión.

¿Cuál es la importancia de ENAC 2018 y por qué es relevante que se desarrolle este año en la cuarta región?

El centralismo en Chile no es algo nuevo. Realizar el ENAC en La Serena es parte de la descentralización de las actividades de carácter nacional. Con esto esperamos poder levantar un trabajo más permanente como zona norte, al igual que existe en la zona sur. Nuestro objetivo potenciaría un trabajo en las temáticas que nos afectan por zona y poder aportar desde el conocimiento que nos dan cada una de las miradas, para construir una postura nacional.

¿Cuáles serán los temas más importantes a discutir en Enac 2018?

El ENAC se compone de tres momentos clave: Discusión sobre las modificaciones a la Ley del Sernac, y cómo influye ese fortalecimiento en las Asociaciones de Consumidores (AC), junto con otras aristas de consumo. En un segundo momento tendremos mesas de trabajo, y cerramos con el GreenDrinks, sobre un tema súper relevante, que es el desarrollo sustentable en las ciudades. El tercer momento será un conversatorio sobre género, sustentabilidad e inmigración. Temas que deben discutirse desde la perspectiva del consumo, es necesario que nos mantengamos en la vanguardia.

¿Qué invitados relevantes tiene la versión de este año?

Asistirá Juan Carlos Vidal, como parte del equipo de Sernac a nivel central y Richard Caamaño presentando a la Asociación ANACON. Carolina Vega, Magister en Ciencias Biológicas será la encargada de realizar el GreenDrinks. Además asistirán las autoridades regionales de SERNAC y el Seremi de Economía, entre otros.

¿Qué beneficios para los consumidores y consumidoras pueden obtener de este Encuentro Nacional?

Este Encuentro será significativo para los consumidores, ya que desde el próximo año tendremos más y mejores herramientas para poder educar, orientar y defenderlos ante las innumerables vulneraciones que tiene el mercado, especialmente en nuestro país. Sin embargo, fortalecernos también incluye generar redes de apoyo y mejora, para con las empresas y otras organizaciones de distinto orden. Si bien es cierto este Encuentro es cerrado, pretendemos generar un trabajo que tenga ese tipo de alcances. Hay mucho que avanzar en esta materia en Chile y la modificación a la ley del Sernac nos da esa oportunidad, de generar un cambio real.

12_enac-rrss