15 de Marzo: Día Internacional de Consumidor.

La conmemoración del “Día Internacional del Consumidor” se origina en 1962, nacido del discurso pronunciado por el presidente estadounidense John. F. Kennedy, donde se refirió a que “todos somos consumidores”, enfatizando en que los ciudadanos tienen derecho a la seguridad, a la información, a la libre elección y a ser escuchados por las empresas. Sin embargo, no fue sino 20 años después que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el “Día Mundial del Consumidor” el 15 de febrero de 1983, y que hoy conmemoramos de diferentes maneras en todo el mundo.

Sobre este día, Conadecus menciona que “hasta hoy, distintas asociaciones y ciudadanos revindicamos nuestros derechos, derechos que no son estáticos, sino dinámicos, porque hay que ir ajustando los mismos a la situación concreta en cada momento histórico.”

Desde la Revista Consumo Respeto hacemos un reconocimiento a las organizaciones que trabajan sobre esta temática y en especial a las Asociaciones de Consumidores de nuestro país, que a través de su trabajo constante e incansable, han logrado difundir, informar y educar sobre los derechos y deberes de consumidor para crear una mejor sociedad equitativa y más justa.