Nueva ley que fortalece y moderniza al Sernac será centro de discusión en ENAC 2018

En septiembre de este año se publicó en el Diario Oficial la Ley No 21.081, que establece una profunda reforma el Servicio Nacional de Consumidores, entregándole nuevas y mejores facultades para fiscalizar y fortalecer la protección al consumidor. Esta ley será el centro de discusión de la cuarta versión del ENAC 2018 y te contamos por qué.

¡Más y mejor fiscalización!

Una demanda histórica por parte de las Asociaciones de Consumidores era poder fiscalizar de forma apropiada a las empresas. Con esta nueva reforma, Sernac no solo podrá realizar estos procedimientos, si no que las empresas estarán obligadas a responder ante sus exigencias, y si no lo hacen, pueden arriesgar multas de hasta 750 UTM por los Tribunales de justicia.

¿Cómo desarrollará esto? A través de un Plan Anual de Fiscalización, que implica una inyección de recursos importante al Servicio, contemplando 10 nuevas oficinas provinciales de atención al consumidor, entre otras novedades.

¿La ley hace cambios en las demandas colectivas de consumidores?

¡Sí! Con la nueva ley, si hay una demanda colectiva se podrá exigir al Tribunal la indemnización por daño moral de todos los afectados.
Al igual que en las facultades de fiscalización, en el caso de demandas colectivas las empresas estarán obligadas a entregar todos los antecedentes necesarios y además, los consumidores podrán declarar como testigos en el juicio.

¿Cómo sucederá en casos individuales? Las empresas ya no podrán contrademandar al consumidor y ellos al fin podrán demandar a las empresas en los tribunales de las comunas donde ellos viven. ¡Sí a dejar atrás la centralización!

¿Qué incentivos se da a las empresas para respetar la ley y cómo se fortalece la protección a los consumidores?

  • Se facilitará el acceso a la justicia para los consumidores más vulnerables, que no pueden pagar abogado, ya que SERNAC derivará a los consumidores más vulnerables a la Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) para defensa gratuita.

  • En el caso que los derechos de los consumidores se vean vulnerados, las empresas serán castigadas con multas hasta siete veces más altas que las actuales, llegando hasta 2.250 UTM (105 millones de pesos) por cada consumidor afectado.

• Las empresas que se vean envueltas en conflictos con consumidores y reconozcan su error, ya sea colaborando con los procesos o autodenunciándose, podrán optar a rebajas de multas en Tribunales. Se espera que con esta modificación, las empresas estén más dispuestas a indemnizar a los consumidores sin pasar a juicio.

Infórmate de estos y más cambios de la Ley No 21.081 aquí.