Reinvindicación afrodescendiente: El trabajo sostenido de la Colectiva Luanda.

Un trabajo en pos de empoderar a las mujeres negras en los distintos espacios públicos y privados en donde la temática afrodescendiente ha sido excluída, es la labor que viene realizando desde el 2010 en Arica la “Colectiva Luanda”.

Esta agrupación formada por mujeres de distintas edades, profesiones, oficios e intereses, es también “un espacio que busca incidir políticamente para terminar con las desigualdades sociales y políticas que nos afectan por el hecho de ser mujeres”.

Para ello han fortalecido algunas líneas de trabajo como lo son la educación y el empoderamiento de las mujeres (en especial las afrodescendientes) con el fin de que puedan adquirir competencias que les permitan exigir mejores formas de ejercer las funciones del Estado.

La Colectiva Luanda que ha llevado un paso más allá la reivindicación de los derechos de los pueblos afrodescendientes en Chile, también se ha fortalecido en el área de los proyectos. Es por eso que actualmente cuentan con tres aprobados siendo el primero de ellos un Fondart local denominado “Desde las ancestras a la actualidad: Mujeres negras de Arica y sus resistencias”, el segundo uno a nivel nacional llamado “Derecho a decidir” que está ligado al tema de los derechos sexuales y reproductivos; y un tercero internacional que se titula “Retrato en Preto y blanco, mujeres afrodescendientes de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile”.

Sin duda un gran aporte de esta colectiva que busca aportar y construir una sociedad más democrática, inclusiva, no sexista y equitativa.

Para más información pueden visitarlas en Facebook en: Colectivo de Mujeres Luanda, o a su correo electrónico: luandacolectivademujeres.arica@gmail.com